🎅 América

Estados Unidos

Las celebraciones de la Navidad, a menudo se combina con las costumbres de las celebraciones de invierno precristianas.

Muchas personas erigen árboles de Navidad, decoran sus casas, visitan a familiares o amigos e intercambian regalos.

La gente celebra el día de Navidad de muchas maneras.

En los días o incluso semanas antes del día de Navidad, muchas personas decoran sus casas y jardines con luces, árboles de Navidad y mucho más.

Es común organizar una comida especial, usan mucho el pavo y muchos otros alimentos festivos, para la familia o amigos e intercambian regalos con ellos.

Los niños, en particular, reciben muchos regalos de sus padres y otros parientes y de la mítica figura de Papá Noel.

Esto ha llevado a que el día de Navidad se convierta en un día festivo cada vez más comercializado, con muchas familias gastando una gran parte de sus ingresos en regalos y alimentos.

Muchas escuelas dominicales, iglesias y comunidades organizan eventos especiales. Éstos pueden incluir la decoración del vecindario o de un centro comercial, la colocación de un árbol de Navidad y la planificación de una exhibición, concierto o presentación de la Natividad.

Muchas obras de teatro y canciones tienen un aspecto de la Navidad como tema. Algunos grupos organizan comidas, refugio o proyectos caritativos para personas sin hogar o con muy poco dinero.

Canadá

Muchos canadienses tienen un día libre en su trabajo el 25 de diciembre y muchos pasan el día con parientes cercanos o amigos.

Es costumbre intercambiar regalos, disfrutar de una comida festiva especial y, tal vez, asistir a un servicio especial de la iglesia. Sin embargo, algunas personas, particularmente en Quebec, hacen algunas o todas estas cosas en Nochebuena así como, o en lugar de, el día de Navidad.

Las tradiciones centradas en los regalos de Navidad en Canadá varían mucho entre las familias. En algunas familias, una figura mítica llamada Santa Claus trae regalos, quien viaja en un trineo tirado por renos, entra en las casas por la chimenea y deja regalos y caramelos en medias de Navidad o en una pila bajo el árbol de Navidad.

En otras familias, los miembros individuales intercambian regalos cuidadosamente seleccionados. Los regalos populares son juguetes, juegos y dulces para los niños y ropa, música, alcohol y artículos prácticos o de lujo para los adultos.

Los canadienses pueden abrir sus regalos en Nochebuena después de un servicio especial de la iglesia o durante la mañana o después del almuerzo el día de Navidad.

Algunas personas consumen grandes cantidades de alimentos y bebidas el día de Navidad.

El día puede comenzar con un desayuno cocinado, como jamón y huevos o panqueques.

El almuerzo es a menudo una comida muy grande con un pavo asado relleno o aderezado, papas, una selección de verduras y salsa de arándanos y salsa para darle sabor.

Después de la parte sabrosa de la comida, se come tradicionalmente ciruela o pudín de Navidad.

México

Las familias mexicanas compran regalos, adornos y cosas buenas para comer en los puestos del mercado.

Los miembros de la familia cortan intrincados diseños en bolsas de papel marrón para hacer farolitos. Decoran sus casas con lirios y plantas perennes.  Colocan una vela dentro y luego colocan los farolitos a lo largo de las aceras, en los alféizares de las ventanas, en los techos y en las paredes exteriores para iluminar a la comunidad con el espíritu de la Navidad.

La celebración mexicana de la Navidad se llama “las posadas” y comienza el 16 de diciembre. La novena noche de las posadas es Buena Noche, Nochebuena. Los niños conducen una procesión hasta la iglesia y colocan una figura del Niño Jesús en el nacimiento. Luego todos asisten a la misa de medianoche.

Después de la misa, las campanas de la iglesia suenan y los fuegos artificiales iluminan el cielo. Muchos niños mexicanos reciben regalos de Papá Noel esa noche.

Los niños ayudan a colocar el nacimiento de la familia en la mejor habitación de la casa. La escena incluye una pequeña ladera, el establo y figuras de arcilla pintadas de la Sagrada Familia, los pastores, los Reyes Magos y los animales.

Las familias comienzan la observancia de los nueve días de las posadas recreando el viaje de nueve días de la Sagrada Familia a Belén y su búsqueda de refugio en una posada.

En algunas partes de México, durante las primeras ocho noches de las posadas, dos niños disfrazados llevan pequeñas estatuas de María y José mientras conducen una procesión de amigos y vecinos de casa en casa.

Cantan una canción pidiendo refugio para los viajeros cansados. Cuando por fin encuentran una familia que les dé cobijo, los niños rezan una oración de agradecimiento y colocan las figuras de María y José en el nacimiento de la familia. 

Luego todos disfrutan de una fiesta en casa de uno de los participantes.

Para los niños, la fiesta de la piñata en las primeras ocho noches es la mejor parte de las posadas. La piñata es una figura grande de papel maché con forma de estrella, animal u otro objeto y cubierta con serpentinas de papel de colores.

La piñata se rellena con caramelos o pequeños regalos y se cuelga del techo. A los niños con los ojos vendados se les hace girar y se les da un palo grande.

Se turnan tratando de abrir la piñata con el palo mientras la piñata es levantada y bajada. Todo el mundo lucha por los regalos y golosinas cuando la piñata se rompe y derrama su tesoro.

El día de Navidad es un tiempo para la iglesia y la familia. Después de los servicios religiosos, la cena navideña comienza con sopa de rabo de buey con frijoles y chile picante, seguida de pavo asado y una ensalada especial de frutas y verduras frescas.

Muchos niños reciben regalos en la víspera de la Noche de Reyes Magos, el 5 de enero, de los Reyes Magos, que pasan de camino a Belén. Los niños dejan sus zapatos en el alféizar de la ventana y los encuentran llenos de regalos a la mañana siguiente.

En una cena especial de la Duodécima Noche el 6 de enero, las familias y amigos disfrutan de chocolate caliente con sabor a vainilla y canela, y un pastel en forma de anillo. 

Quienquiera que reciba el trozo de pastel que contiene una figura diminuta de un bebé dará una fiesta de tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Toda la familia ayuda a preparar los tamales, que son un relleno de carne o pollo envuelto en masa de maíz. El tamal se envuelve en hojas de maíz y se cuece al vapor. 

Un servicio religioso celebrado en la Candelaria marca el final de la temporada navideña en México.

Argentina

En Argentina el clima es cálido en Navidad. Los preparativos para la Navidad comienzan muy temprano en diciembre e incluso en noviembre.

Muchas personas en Argentina son católicas y también celebran el Adviento.

Las casas están bellamente decoradas con luces y coronas de flores verdes, doradas, rojas y blancas. En las puertas de las casas cuelgan guirnaldas rojas y blancas.

Los árboles de Navidad también son muy populares y a menudo están decorados para el 8 de diciembre (la fiesta de la Inmaculada Concepción - cuando los católicos celebran cuando María fue concebida).

A algunas personas les gusta poner bolas de algodón en el Árbol de Navidad para representar la nieve. Cualquier árbol lo utilizan como árbol de Navidad - no sólo el abeto tradicional.

El belén o pesebre es también un importante adorno navideño en Argentina. El pesebre se coloca cerca del árbol de Navidad.

Las principales celebraciones navideñas tienen lugar en Nochebuena. Muchos católicos van a misa al final de la tarde.

La comida principal de Navidad se come durante la noche de Nochebuena, a menudo alrededor de las 10pm o las 11pm.

Algunos platos populares incluyen pavo asado, cerdo asado (en el norte de Argentina, algunas personas comen cabra), tomates rellenos, ensaladas y panetón o pan dulce.

Otra tradición de la noche de Nochebuena son los “globos”, adornos de papel con una luz en su interior que flota en el cielo (como las linternas chinas). El cielo se llena de ellos en Nochebuena después de medianoche.

Algunas personas permanecen despiertas toda la noche charlando y viendo amigos y familiares y luego pasan la mayor parte del día de Navidad durmiendo.

Colombia

En Colombia, las celebraciones y preparativos navideños comienzan en la tarde del 7 de diciembre, que se conoce como "Día de las Velitas".

Las casas y las calles se decoran con velas, faroles y muchas luces. También hay grandes fuegos artificiales y música para bailar y comidas como “buñuelos” y “empanadas”.

Desde el 16 de diciembre hasta la víspera de Navidad, muchos colombianos participan en las “novenas”. Estos son momentos especiales cuando la familia, los amigos y los vecinos se reúnen para orar en los días previos a la Navidad.

Se les conoce como la "Novena de Aguinaldos" (Novena de Navidad) y a menudo una casa diferente acoge la reunión todas las noches. Además de las oraciones, la gente canta villancicos y come muchos alimentos deliciosos.

A la gente le gusta decorar sus casas con árboles de Navidad y otras decoraciones. Es muy común que haya velas (normalmente rojas y blancas) y otras luces en ventanas o balcones. Otro adorno navideño muy importante en Colombia es el pesebre.

A principios de diciembre, los niños escriben una “Carta al Niño Dios” (carta al niño Jesús) preguntando qué regalos les gustaría recibir. La carta se coloca en el pesebre y esperan que Jesús les traiga regalos en Nochebuena.

La comida principal de Navidad se come en la noche de Nochebuena y se llama “Cena de Navidad”. Los platos suelen ser el lechón, el jamón, el pavo o una sopa de pollo llamada "Ajiaco Bogotano".

Otros alimentos populares en la época navideña son los Buñuelos, las Arepas y las Hojuelas. Un postre navideño muy popular es “Natilla”, que es una crema pastelera.

Después de la comida de Navidad, muchas personas asisten a la misa de medianoche. Algunas personas se quedan despiertas toda la noche, así que el día de Navidad es un día para relajarse y comerse las sobras del día anterior.

Perú

Para los visitantes extranjeros que pasan la Navidad en Perú, muchos elementos festivos serán tranquilizadoramente familiares.

Los árboles de Navidad y los pesebres se han convertido en una parte estándar de las decoraciones navideñas peruanas. Se aprecian en la mayoría de las plazas principales durante diciembre, así como en muchos hogares.

Los Santa Claus con chaqueta roja desde el calor de la jungla hasta las frías alturas de las tierras altas, y los padres llenan las calles en su búsqueda del regalo perfecto.

Muchas tradiciones navideñas peruanas, sin embargo, serán refrescantemente nuevas.

La tradicional cena navideña peruana a menudo gira en torno a un pavo relleno horneado, pero algunas familias pueden sentarse a comer lechón asado. La compota de manzana y los tamales son adiciones comunes a la mesa de Navidad.

Otro clásico navideño es el panetón, un pan dulce de origen italiano relleno de pasas y frutas confitadas. Los peruanos comen su panetón con chocolate caliente con clavo y canela, una bebida tradicional de Navidad en todo el país.

En Perú, las celebraciones navideñas alcanzan su punto final el 24 de diciembre. La víspera de Navidad, conocida como La Noche Buena, es un día mucho más animado y movido que el 25 de diciembre.

Las familias se reúnen durante el día 24 de diciembre. Algunos pasean por la plaza principal, donde los coros cantan y los niños corren entre la multitud festiva, o visitan las casas de otros familiares y amigos.

Aproximadamente a las 10 de la noche de Navidad, las iglesias de todo el Perú celebran una Misa de Gallo, a la que asisten los ciudadanos más devotos del Perú.

Fuera de las iglesias, los fuegos artificiales silban y crujen en el cielo nocturno, los hombres de la familia pasan botellas de cerveza y las mujeres dan los toques finales a la cena de Navidad.

El orden de los eventos inmediatamente antes, durante y después de la medianoche varía dependiendo de las preferencias regionales y familiares. Algunos hogares comienzan su cena de navidad a medianoche, mientras que otros primero dejan que los niños abran sus regalos.

De cualquier manera, tanto la comida como la apertura de los regalos tienen lugar en esta época (con algunas excepciones en las comunidades andinas, donde los regalos se abren el 6 de enero durante la Epifanía, o la Adoración de Reyes Magos). Un brindis normalmente tiene lugar a medianoche.

Venezuela

La Navidad en Venezuela es una de las más coloridas de América Latina y del mundo entero. Los espectáculos de fuegos artificiales son muy populares.

Las casas tienen un árbol de Navidad, pero normalmente son artificiales, ya que los pinos y abetos no son comunes en Venezuela. Los Nacimientos son muy populares y en algunas regiones son más comunes que los árboles de Navidad.

Ir a Misa de Medianoche (Misas de Aguinaldo) es muy popular y hay muchas otras misas y servicios religiosos en los días antes de Navidad.

En Caracas, la capital de Venezuela, hay una tradición de gente patinando en la iglesia del 16 al 24 de diciembre. Las carreteras suelen estar cerradas al tráfico a las 8:00 de la mañana para que la gente pueda patinar con seguridad.

La comida navideña tradicional venezolana incluye las “Hallacas” - una mezcla de carne de res, cerdo, pollo, alcaparras, pasas y aceitunas que se envuelve en hojas de maíz y plátano y se ata con un cordel en un paquete y luego se hierve o se cuece al vapor.

También es tradicional el Pan de Jamón - un tipo de pan hecho con hojaldre, relleno con jamón, pasas, aceitunas y tocino y con la forma de un panecillo suizo.

En el intercambio de regalos, los principales regalos se dan a medianoche en Nochebuena, los cuales son traídos por San Nicolás (Papa Noel) y Niño Jesús.

También es una tradición que la gente pinte sus casas de dos a cuatro semanas antes de Navidad, así, todo está bonito y listo para ser decorado para la Navidad.

Brasil

Muchas tradiciones navideñas brasileñas vienen de Portugal, porque los gobernó durante muchos años.

Los belenes, conocidos como Presépio, son muy populares. Se instalan en iglesias y hogares durante todo el mes de diciembre.

También son populares las obras navideñas llamadas "Os Pastores" (Los pastores), como las de México. En las versiones brasileñas de la obra, también hay tradicionalmente una pastora y también una mujer que trata de robar al niño Jesús.

La mayoría de la gente, especialmente los católicos, van a la Misa de Medianoche o Missa do Galo (Misa de la Lista). 

La misa normalmente termina alrededor de la una de la madrugada. El día de Navidad, la gente puede ir a la iglesia de nuevo, pero esta vez los servicios son a menudo por la tarde.

Después de la Missa do Gallo a menudo hay grandes espectáculos de fuegos artificiales y en los grandes pueblos y ciudades hay grandes espectáculos de luces eléctricas en forma de árbol de Navidad.

En Brasil, Papá Noel se llama Papai Noel & Bom Velhinho (Buen Viejo). A veces los niños dejan un calcetín cerca de una ventana. Si Papai Noel encuentra tu calcetín, lo cambiará por un regalo.

Participar en un “amigo secreto”, es muy popular en Brasil en Navidad. Es tradicional dar pequeños regalos durante todo el mes de diciembre usando un nombre falso. El día de Navidad, la gente revela quién era su amigo secreto.

La comida navideña favorita en Brasil incluye cerdo, pavo, cerdo, jamón, ensaladas y frutas frescas y secas. Todo se sirve con arroz cocido con pasas y una buena cucharada de farofa (harina de mandioca sazonada).

La comida se sirve normalmente alrededor de las 22:00 horas en Nochebuena y exactamente a medianoche las personas se saludan, hacen un brindis deseando a todos una Feliz Navidad y después intercambian regalos.

Chile

A la gente le gusta decorar sus casas con árboles de Navidad y luces. Tener luces de Navidad es un desarrollo bastante reciente con más personas que pueden pagarlos. 

A veces los vecinos compiten para ver quién puede tener las mejores y más luces.

Los belenes son también una decoración importante. Tienen pequeñas figuras de arcilla.

Muchos católicos en Chile celebran el Adviento y también asisten a servicios especiales de la iglesia durante nueve días antes de Navidad. Estos servicios se conocen como “Novena”.

La Nochebuena es el día más importante de la Navidad. Familias y amigos se reúnen para una gran comida en la noche, comiendo alrededor de las 9pm o 10pm. 

A mucha gente le gusta el asado y el pollo, el pavo y el cerdo. La torta navideña chilena es “Pan de Pascua”, que es muy parecido al Panettone.

Una bebida popular de Navidad es la “Cola de Mono”, que se hace con café, leche, licor, canela y azúcar.

A medianoche todos abren sus regalos. Los niños a veces van por las casas de los demás con sus juguetes nuevos, ¡incluso en medio de la noche!

En Chile, Santa Claus se llama "Viejito Pascuero" o a veces "Papa Noel".

Bolivia

En Bolivia, la Navidad se celebra desde la Nochebuena hasta la Epifanía (6 de enero).

La mayor parte de la población de Bolivia es católica y mucha gente asiste a un servicio de Misa de Nochebuena en Nochebuena llamado “Misa de Gallo”.

Las familias a menudo comen la comida principal de Navidad después de la Misa de Gallo. La comida tradicional es la “picana”, un guiso hecho de pollo, carne de res (o de cordero) y cerdo que se sirve con patatas y maíz. También puede haber ensaladas, lechón y mucha fruta tropical.

Después de la comida, las familias pueden intercambiar regalos, aunque las donaciones de regalos no son muy comunes.

Algunas personas intercambian regalos en la Epifanía, recordando a los Reyes Magos que trajeron regalos a Jesús.

Los Pesebres son decoraciones navideñas muy comunes en Bolivia. Las iglesias a menudo tienen grandes escenas en los exteriores de ellas. El niño Jesús es puesto en el pesebre después de la Misa de Gallo.

Los árboles de Navidad son cada vez más populares, aunque a menudo sólo en los grandes pueblos y ciudades.

Para mucha gente pobre y a menudo en áreas rurales, la Navidad no se celebra ampliamente y es sólo un día de trabajo normal.

⛄ Europa

Italia

Una de las formas más importantes de celebrar la Navidad en Italia es el belén. 

El uso de un pesebre para ayudar a contar la historia de Navidad fue hecho muy popular por San Francisco de Asís en 1223. Por lo que muchas familias italianas tienen un pesebre en sus casas.

A veces el belén se muestra en forma de pirámide que puede tener metros de altura. Está hecho de varios niveles de estantes y está decorado con papel de colores, piñas cubiertas de oro y pequeñas velas.

A menudo se cuelga una pequeña estrella dentro de la parte superior de la pirámide/triángulo. Los estantes sobre la escena del pesebre también pueden contener frutas, dulces y regalos.

Una cosa especial de los pesebres napolitanos, es que siempre tienen gente y objetos extra "todos los días" (como casas, cascadas, comida, animales e incluso figuras de gente famosa y políticos).

¡Nápoles es también el hogar de la escena de pesebres más grande del mundo, que tiene más de 600 objetos en ella!

Una vieja costumbre italiana es que los niños salgan cantando y tocando canciones en las pipas de los pastores, usando sandalias y sombreros de los pastores.

En Nochebuena, es común que no se coma carne (y a veces tampoco lácteos). A menudo se come una comida ligera de mariscos y luego la gente va al servicio de Misa de Medianoche.

Cuando la gente regresa de la misa, si hace frío, se puede comer una rebanada de pastel de Navidad italiano llamado "Panettone", que es como un bizcocho de frutas secas y una taza de chocolate caliente.

Para muchas familias italo-americanas una gran comida de Nochebuena de diferentes platos de pescado es ahora una tradición muy popular. Es conocida como la Fiesta de los Siete Pescados ('Esta dei Sette Pesci' en italiano).

Existen diferentes teorías sobre por qué se comen siete platos de pescado. Algunos piensan que siete representa los siete días de la creación en la Biblia, otros dicen que representa los siete santos sacramentos de la Iglesia Católica.

Las celebraciones navideñas comienzan ocho días antes de Navidad con “Novenas” especiales o una serie de oraciones y servicios religiosos.

Algunas familias tienen un “Ceppo” o tronco de Navidad que se quema durante la temporada navideña.

La Epifanía también es importante en Italia. En la noche de Reyes, los niños creen que una anciana llamada “Befana” les trae regalos. Los niños colocan medias junto a la chimenea para que Befana las llene.

Alemania

Una gran parte de las celebraciones navideñas en Alemania es el Adviento. En los hogares alemanes se utilizan varios tipos diferentes de calendarios de Adviento.

Además de la tradicional de tarjeta que se utiliza en muchos países, hay otras hechas de una corona de ramas de abeto con 24 cajas o bolsas decoradas que cuelgan de ella. Cada caja o bolsa tiene un pequeño regalo.

Otro tipo se llama “Advent Kranz” y es un anillo de ramas de abeto que tiene cuatro velas. Esto es como las velas de Adviento que a veces se usan en las iglesias. Una vela se enciende al principio de cada semana en Adviento.

Los árboles de Navidad son muy importantes en Alemania. Se utilizaron por primera vez en Alemania a finales de la Edad Media. El árbol de Navidad es llevado, tradicionalmente, a la casa en Nochebuena.

En algunas partes de Alemania, por la noche, la familia lee la Biblia y cantaba canciones navideñas como O Tannenbaum, Ihr Kinderlein Kommet y Stille Nacht.

La Nochebuena es el día principal en el que los alemanes intercambian regalos con sus familias.

El día de Navidad se llama "Erste Feiertag" ('primera celebración') y el 26 de diciembre se conoce como "Zweite Feiertag" ('segunda celebración') y también "Zweiter Weihnachtsfeiertag" que se traduce como el Día de San Esteban.

Alemania es conocida por sus mercados navideños, donde se venden todo tipo de alimentos y adornos navideños. Tal vez las decoraciones alemanas más famosas son los adornos de vidrio.  

El Nürnberg Christkind abre oficialmente el mercado de Navidad el viernes antes de que comience el Adviento.

Papá Noel o Papá Noel (der Weihnachtsmann) trae los principales regalos de Navidad el 24 de diciembre. También puede escribir una carta a Weihnachtsmann en otras partes de Alemania.

En los pequeños lugares de trabajo y en las fiestas escolares, a menudo se intercambian regalos secretos. Se abre una puerta lo suficientemente ancha para que los pequeños regalos puedan ser arrojados a la habitación. 

Los regalos se reparten entre la gente hasta que cada persona tenga el regalo correcto.

Otra tradición es el Sternsinger (o cantantes estrella) que van de casa en casa, cantan una canción y recaudan dinero para la caridad. Los cantantes suelen ser cuatro niños, tres de los cuales se disfrazan de Reyes Magos y uno lleva una estrella en un palo como símbolo de la Estrella de Belén.

España

La mayoría de la gente en España va a la Misa de Medianoche o 'La Misa del Gallo'. Se llama así porque se supone que un gallo cantó la noche en que Jesús nació.

En los días previos a Nochebuena, los niños participan en “pide el aguinaldo” donde van y cantan villancicos alrededor de sus vecinos con la esperanza de conseguir algo de dinero.

La mayoría de las familias comen su comida principal de Navidad en Nochebuena antes de la misa. La tradicional cena navideña española es 'Pavo Trufado de Navidad', que es un pavo relleno de trufas, aunque ahora no se consumen habitualmente.

En Galicia la comida más popular para la Nochebuena y para el día de Navidad son los mariscos. Pueden ser todo tipo de mariscos, desde mariscos y moluscos, hasta langostas y pequeños cangrejos comestibles.

Los postres y dulces más populares son el mazapán (hecho de almendras, azúcar y huevos), el turrón (hecho de miel y almendras tostadas) y los polvorones (hechos de harina, mantequilla y azúcar).

Después de la misa de medianoche, una vieja tradición es que la gente camina por las calles llevando antorchas, tocando guitarras y tocando panderetas y tambores.

Además de la Navidad, hay otra fiesta que se celebra en España que tiene que ver con la historia de la Navidad. Se llama Epifanía y se celebra el 6 de enero. En la Epifanía se celebra el momento cuando los Reyes o Reyes Magos traen regalos al niño Jesús.

Los niños pueden abrir algunos regalos el día de Navidad, pero la mayoría se abren en Epifanía. Creen que los Reyes les traen regalos en la Epifanía. Escriben cartas a los Reyes pidiendo juguetes y regalos. 

Y en la noche del 5 de enero dejan zapatos en los alféizares de las ventanas o balcones o debajo del Árbol de Navidad para ser llenados con regalos.

A menudo los niños dejan regalos para los Reyes, un vaso de coñac para cada Rey, una satsuma y algunas nueces. A veces queda un cubo de agua para los camellos que traen a los Reyes. 

Si los niños se han portado mal, los Reyes podrían dejar trozos de carbón hechos de azúcar en los regalos.

Algunos pueblos y ciudades grandes tienen desfiles de Reyes con una gran carroza con forma de camello. A veces también hay camellos de verdad en el desfile.

Un pastel especial llamado 'Roscón' se come en Epifanía. Es muy pastoso y se compra en una panadería en la mañana de Reyes. El roscón se puede rellenar con crema o chocolate y contener un pequeño regalo.

Francia

En Francia, un pesebre de la Navidad se utiliza a menudo para ayudar a decorar la casa. Los pesebres franceses tienen figuras de arcilla.

Además de las figuras normales de la Natividad, las escenas francesas también tienen figuras como un carnicero, un panadero, un policía y un sacerdote.

Los troncos de Navidad hechos de madera de cerezo a menudo se queman en casas francesas. El tronco se lleva a la casa en Nochebuena y se rocía con vino tinto para que el tronco huela bien cuando se quema.

Existe la costumbre de que el tronco y las velas se dejen encendidas toda la noche con algo de comida y bebida en caso de que María y el niño Jesús pasen de largo durante la noche.

La comida principal de Navidad, llamada Réveillon, se come en la Nochebuena o en las primeras horas de la mañana de Navidad, después de que la gente ha regresado de la misa de medianoche.

Los platos pueden incluir pavo asado con castañas o ganso asado, ostras, foie gras, langosta, venado y quesos. De postre, normalmente se come un tronco de bizcocho de chocolate llamado bûche de Noël.

La Epifanía se celebra en Francia el 6 de enero. Se come una torta plana de almendras llamada 'Galette des Rois'. El pastel tiene una corona de juguete en el interior y está decorado en la parte superior con una corona de papel dorado.

🌟 Asia

China

En China, sólo el uno por ciento de la gente es cristiana, así que la mayoría de la gente sólo sabe unas pocas cosas sobre la Navidad.

Debido a la poca popularidad del cristianismo, la Navidad sólo se celebra a menudo en las grandes ciudades. En estas grandes ciudades hay árboles de Navidad, luces y otras decoraciones en las calles y en los grandes almacenes.

Papá Noel se llama 'Shen Dan Lao Ren' (Tradicional: 聖誕老人, Simplificado: 圣诞老人; significa Viejo Hombre de Navidad).

Cada vez más jóvenes celebran la Navidad en ciudades donde las fiestas navideñas se están volviendo populares y también es una época en la que las parejas jóvenes serán regalos el uno para el otro, similar al día de San Valentín.

Sólo unas pocas personas tienen un árbol de Navidad. Si la gente tiene un árbol, normalmente es de plástico y puede estar decorado con guirnaldas de papel, flores de papel y linternas de papel.

Una tradición que se está haciendo popular, en Nochebuena, es regalar manzanas. Muchas tiendas tienen manzanas envueltas en papel de colores para la venta.

La gente da manzanas en Nochebuena porque en la Nochebuena china se llama "Ping'an Ye" (平安夜), que significa noche tranquila o tranquila, y que ha sido traducida del villancico 'Noche de Paz'. 

La palabra para manzana en mandarín es "píngguǒ". (苹果) que suena como la palabra para la paz.

Algunas personas van cantando villancicos en las calles, aunque no muchas personas los entienden o saben acerca de la historia de Navidad. Jingle Bells es una canción popular de Navidad en China.

Japón

La Navidad sólo se ha celebrado ampliamente en Japón durante las últimas décadas. Todavía no se considera una fiesta o celebración religiosa, ya que no hay muchos cristianos en Japón.

En Japón, la Navidad es conocida más como una época para difundir la felicidad que como una celebración religiosa.

La Nochebuena a menudo se celebra más que el día de Navidad. 

La Nochebuena se concibe como un día romántico, en el que las parejas pasan juntas e intercambian regalos.

El pollo frito se come a menudo el día de Navidad. Es la época del año en la que los restaurantes como KFC están más ocupados y la gente puede hacer pedidos en su restaurante de comida rápida local con anticipación.

La comida navideña tradicional japonesa es el pastel de Navidad, pero no es un rico pastel de frutas, sino que suele ser un bizcocho decorado con fresas y nata montada.

A menudo se realizan fiestas para niños, con juegos, bailes y el pastel de Navidad.

El Año Nuevo Japonés (llamado'o shogatsu') es más como una Navidad tradicional del Oeste. El año nuevo es el período en el que las familias se reúnen, tienen una comida especial, oran y envían tarjetas de felicitación. 

El año nuevo se celebra en cinco días desde el 31 de diciembre hasta el 4 de enero; es un tiempo muy ocupado.

Corea del Sur

Hay más cristianos en Corea del Sur (la República de Corea) que, en muchos otros países asiáticos como China y Japón, por lo que la Navidad se celebra más ampliamente. 

Sin embargo, el otro 70% de la población de Corea del Sur es budista (alrededor del 25%) o no tiene religión. (El país asiático con más cristianos es Filipinas).

A diferencia de Japón, la Navidad es un día festivo oficial - ¡así que la gente tiene el día libre en el trabajo y en la escuela!

Las iglesias están decoradas con luces y muchas tienen una cruz de neón rojo brillante en la parte superior (todo el año) de modo que va muy bien con las luces de Navidad. 

La mayoría de estas iglesias tienen una misa el día de Navidad. Ir a la iglesia por Navidad es cada vez más popular, incluso entre los no cristianos.

Los grandes almacenes ofrecen grandes exhibiciones de decoraciones. También hay una increíble exhibición de luces en la capital, Seúl. Las luces están por todo el centro de la ciudad, incluyendo los puentes sobre el río Han.

Algunas personas (especialmente cristianos y occidentales que viven en Corea del Sur) tendrán decoraciones en casa incluyendo un árbol de Navidad.

Se intercambian regalos y un regalo popular es dinero. En realidad, dar regalos se ha vuelto más popular, pero dar dinero sigue siendo muy común.

🎄 África

Sudáfrica

Debido a que Sudáfrica está en el Hemisferio Sur, la Navidad llega en el verano. Así que hay mucho sol y hermosas flores en plena floración.

El canto de villancicos, en Nochebuena, es muy popular en pueblos y ciudades. Los servicios de villancicos a la luz de las velas también son populares en Nochebuena. 

Y mucha gente va a un servicio de la iglesia en la mañana de Navidad.

Los árboles de Navidad tradicionales de abeto son populares y los niños dejan una media para Papá Noel en Nochebuena.

La comida navideña es pavo, pato, carne asada, pasteles de carne picada o cochinillo con arroz amarillo, pasas y verduras, seguido de pudín navideño o un postre tradicional sudafricano llamado Malva Pudding.

En la tarde del día de Navidad, la gente visita a familiares y amigos o puede ir de excursión al campo para jugar o nadar.

Papá Noel también es conocido como Sinterklaas & Kersvader por las personas que hablan afrikáans.

Egipto

En Egipto alrededor del 15% de las personas son cristianas. Son la única parte de la población que realmente celebra la Navidad como una fiesta religiosa. 

La mayoría de los cristianos egipcios pertenecen a la Iglesia Copta Ortodoxa y tienen algunas tradiciones únicas para la Navidad.

El día de Navidad no se celebra el 25 de diciembre sino el 7 de enero.

El mes copto que conduce a la Navidad se llama Kiahk. La gente canta canciones especiales de alabanza los sábados por la noche antes del Servicio Dominical.

Durante los 43 días previos a la Navidad (Adviento), del 25 de noviembre al 6 de enero, los cristianos coptos ortodoxos celebran un ayuno especial en el que básicamente comen una dieta vegana. 

No comen nada que contenga productos que provengan de animales.

Esto se llama 'El ayuno de la Santa Natividad'. Pero si las personas están demasiado débiles o enfermas para ayunar adecuadamente, pueden ser excusadas.

En la Nochebuena copta (6 de enero), los cristianos coptos van a la iglesia para una liturgia o servicio especial. 

Los servicios normalmente terminan poco después de la medianoche, pero algunos llegan hasta las 4 de la mañana.

Cuando termina el servicio de Navidad la gente se va a casa a comer la gran comida navideña. Todos los alimentos contienen carne, huevos y mantequilla. 

Un plato popular es la 'Fata', una sopa de cordero que contiene pan, arroz, ajo y carne de cordero hervida.

Aunque no muchos en Egipto son cristianos, a mucha gente en el país le gusta celebrar la Navidad como un día festivo secular. 

La Navidad se está convirtiendo en algo muy comercial y la mayoría de los grandes supermercados venden árboles de Navidad, comida y adornos navideños. Hoteles, parques y calles están decorados para la Navidad.

En Egipto, Santa Claus se llama Baba Noël. Los niños esperan que suba por una ventana y deje algunos regalos.

🎁 Oceanía

Australia

Los australianos cuelgan coronas en sus puertas y a veces salen a cantar villancicos en Nochebuena. También decoran sus casas y jardines con árboles de Navidad y luces de Navidad.

Entre vecinos, a veces, tienen pequeñas competencias para ver quién tiene el mejor despliegue de luz. A menudo se visitan unos a otros para ver las pantallas de luz en la noche.

Los australianos también decoran sus casas con ramos de 'Arbusto de Navidad', un árbol nativo australiano con pequeñas hojas verdes y flores de color crema. 

En verano las flores se tornan de un rojo intenso y brillante durante un periodo de semanas.

También hay enormes desfiles de Navidad en cada capital de estado, que también se transmiten por todo el país. La mayoría de los pueblos y ciudades tienen festivales y desfiles.

En algunos lugares, hay espectáculos de fuegos artificiales en los parques.

Muchos pueblos, ciudades y escuelas también celebran sus propios servicios de villancicos a la luz de las velas, con bandas y coros locales que a veces ayudan a interpretar villancicos y canciones navideñas.

La mayoría de las familias tratan de estar juntas en casa para Navidad y la comida principal normalmente se come a la hora del almuerzo.

La mayoría de la gente ahora tiene una cena fría de Navidad, o una barbacoa con mariscos como camarones y langostas junto con la comida "tradicional inglesa".

En Nochebuena, los mercados de pescado suelen estar llenos de gente haciendo cola para comprar sus mariscos frescos para el día de Navidad.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, al igual que su vecina Australia, la Navidad llega en medio de las vacaciones de verano.

A mucha gente le gusta pasar tiempo en la playa, acampar o en sus Baches (casas de vacaciones) por Navidad.

Muchos pueblos tienen un desfile de Papá Noel con carrozas decoradas, bandas y chicas marchando. Esto puede ser en cualquier momento a partir de mediados de noviembre y es realmente un evento comercial.

Como hace calor, Papá Noel es visto a menudo usando 'jandals' (sandalias neozelandesas) y a veces cambia su camiseta roja por una camiseta de rugby neozelandesa 'All Blacks'.

Los niños en Nueva Zelanda dejan fuera las zanahorias para los renos de Papá Noel y Papá Noel podría quedar una cerveza y algunos trozos de piña.

En las principales ciudades como Auckland, Wellington, Christchurch y Hamilton, hay grandes espectáculos y exhibiciones de luces navideñas. 

Hay grandes servicios de villancicos en todo el país, incluso en pequeñas ciudades, pueblos y áreas rurales.

Nueva Zelanda tiene sus propios villancicos especiales. Estos incluyen 'Te Haranui', Navidad en Nueva Zelanda y una Navidad Kiwiana. Estos se cantan en la mayoría de los servicios de villancicos en todo el país.

Muchas personas tienen un árbol de Navidad en sus casas y lo decoran como la gente en los EE.UU. o el Reino Unido.

Los “kiwis” también tienen su propio árbol de Navidad especial, el Pōhutukawa. 

Puede crecer hasta convertirse en un árbol muy grande y tiene flores de color rojo brillante que son decoraciones populares y también aparecen en las tarjetas de Navidad.

Muchos neozelandeses tienen una barbacoa para el almuerzo de Navidad y esto se está volviendo más popular. La comida cocinada en la barbacoa es a menudo rebanadas de jamón o incluso venado o algún otro tipo de carne exótica.

Los camarones y otros peces también se asan a la parrilla. Los buñuelos de cebo blanco también son populares.

La gente abre sus regalos el día de Navidad una vez que toda la familia está junta. 

Esto suele ser antes de la comida de Navidad.