Tradiciones Navideñas

En navidad existen diversas tradiciones a lo largo del mundo.

Dependiendo de la región, tienen costumbres únicas que hacen de su celebración algo distinto.

Pero existen tradiciones navideñas que compartimos muchos países.

A continuación, explicaremos el origen de cada una de ellas.

🎄 Árbol de Navidad

El árbol de navidad, generalmente un pino o abeto, ya sea natural o artificial. Se decora con luces, adornos navideños y en noche buena, con muchos regalos.

Mientras que los árboles están tradicionalmente asociados con el simbolismo cristiano, su uso moderno es mayormente ornamental.

Pero, ¿de donde viene la tradición de usar árboles en navidad?

En el antiguo Egipto se usaban árboles y guirnaldas para simbolizar la vida eterna.

En Europa, era común la adoración de los paganos hacia los árboles.

Pero el origen del árbol de navidad moderno se da en el oeste de Alemania, donde había un juego popular que representaba el árbol del paraíso donde estaban Adán y Eva.

Los 24 de diciembre acostumbraban instalar un árbol (abeto) con manzanas dentro de las casas. Colgaban también obleas (símbolo de la hostia eucarística) para luego ser sustituidas por galletas de diversas formas.

Solían, también, añadir velas simbolizando la luz de Cristo.

Además del abeto en la sala, instalaban una “Pirámide de Navidad”, una construcción triangular de madera que decoraban con figuras navideñas, velas y una estrella.

En el siglo XVI, la pirámide de Navidad y el árbol del paraíso se unieron, convirtiéndose en el árbol de Navidad.

En el siglo XVIII, el árbol de navidad se convirtió en una tradición alemana muy popular, y en Inglaterra y Estados Unidos en el siglo XIX.

En la década de 1930, en Estados Unidos, se desarrollaron árboles artificiales hechos de cerdas de cepillo, y en las décadas de 1950 y 1960 se produjo la producción masiva de árboles de aluminio y plástico de PVC.

Los árboles artificiales ganaron una popularidad significativa, particularmente en países donde era difícil obtener árboles frescos.

🎅 Papa Noel

Papa Noel, también conocido como San Nicolás, Kris Kringle, Santa Claus, o simplemente Santa, es un personaje legendario originario de la cultura cristiana occidental que se dice que lleva regalos a los hogares de los niños bien educados.

Hace listas de niños en todo el mundo, categorizándolos según su comportamiento (“bueno” y “malo”, o “travieso” y “agradable”) y que entrega regalos, incluyendo juguetes y dulces a todos los niños que se portan bien en el mundo, y carbón a todos los niños que se portan mal, durante la Nochebuena.

El verdadero nombre de Papa Noel fue San Nick. El cual no era un tipo gordo, alegre y de mejillas rosadas, sino, todo lo contrario.

San Nicolás fue un griego nacido 280 años después de Cristo que se convirtió en obispo de Myra, una pequeña ciudad romana en la Turquía moderna. Desarrolló una reputación de defensor de la doctrina de la iglesia durante la “Gran Persecución”.

La fama de Nicolás vivió mucho tiempo después de su muerte (el 6 de diciembre de un año desconocido a mediados del siglo IV) porque fue asociado con muchos milagros, y la reverencia por él continúa hasta el día de hoy independientemente de su conexión con Santa Claus.

Durante varios cientos de años, alrededor de 1200 a 1500, San Nicolás fue el portador indiscutible de regalos y el brindis de las celebraciones centradas en torno a su día, el 6 de diciembre.

El santo asumió algunos aspectos de las deidades europeas anteriores, como el Saturno romano o el Odín nórdico, que aparecieron como hombres de barba blanca y tenían poderes mágicos como el vuelo.

🎁 Regalos de Navidad

En todo el mundo, las familias y los amigos se hacen regalos unos a otros. Muchos niños en todo el mundo creen en un portador de regalos de Navidad.

A menudo es San Nicolás, Papá Noel o Papá Noel, pero en algunas partes de Alemania creen que es el cristianismo, en España creen que son los Reyes Magos y en algunas partes de Italia creen que es una anciana llamada Befana.

Una de las principales razones por las que tenemos la costumbre de dar y recibir regalos en Navidad, es para recordarnos los regalos dados a Jesús por los Reyes Magos: Incienso, Oro y Mirra.

La Navidad en sí misma es realmente un gran regalo que Dios le dio al mundo hace unos 2000 años. Uno de los versículos bíblicos más famosos, Juan 3:16, dice: `Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna’.

Para conocer más acerca de los regalos de navidad, es importante conocer acerca de la Saturnalia, en los orígenes de la Navidad.

🌟 El Pesebre (Nacimiento)

En la tradición cristiana, un pesebre (también conocido como: un belén o el nacimiento) es la exposición de objetos de arte que representan el nacimiento de Jesús.

Estas figuras representan al niño Jesús, a su madre, María y José. También personajes como los pastores, ovejas, ángeles y los reyes magos.

El primer “belén viviente” data en el año 1223 en Greccio, en el centro de Italia. Esta obra fue atribuida a San Francisco de Asís en un intento de poner darle más importancia a la Navidad, imponiendo el culto a Cristo por encima del materialismo y los regalos.

Este “nacimiento” fue escenificado en una cueva por personas y animales reales. Y fue bendecida por el Papa Honorio III.

Después de 100 años, se hizo costumbre en Italia que las iglesias debían tener un belén en navidad. Las estatuas reemplazaron a los humanos y animales

La escena del nacimiento de Cristo empezó a obtener popularidad, inspirando a otros países católicos a también hacerlo. No solo en iglesias, también en hogares católicos.

A finales del siglo XIX, los pesebres se popularizaron más que los escenarios católicos, ocasionando la comercialización de diversas versiones en tamaño y materiales. como de terracota, papel o madera.

Actualmente, ya es común que en cada hogar haya un pesebre y que a partir del 25 de diciembre se ponga al Niño.

❄️ Corona de Adviento

La corona de Adviento es parte de la tradición católica, simbolizando la espera del nacimiento de Jesús.

Los orígenes esta tradición son inciertos.

Hay pruebas de que, en los días fríos de diciembre, en los pueblos germánicos precristianos se usaban coronas con velas encendidas para simbolizar la espera de los días cálidos de la primavera.

Recién en la Edad Media, los cristianos adaptaron esta tradición germánica.

Usaron la corona de Adviento simbolizando la preparación espiritual para el día del nacimiento de Jesús.

Si quieres saber más obre el Adviento, entra en la sección Adviento de este sitio web.

🌟 Nochebuena

La Nochebuena es la noche o el día entero antes del día de Navidad, el festival que conmemora el nacimiento de Jesús.

El día de Navidad se observa en todo el mundo, y la Nochebuena se observa ampliamente como un día festivo completo o parcial (noche) en anticipación del día de Navidad.

Ambos días son considerados una de las celebraciones más significativas culturalmente en la cristiandad y la sociedad occidental.

Celebramos la Nochebuena porque tradicionalmente se piensa que Jesús nació a medianoche del 24 de diciembre.

Aunque nunca se ha confirmado explícitamente en la Biblia que Jesús nació a medianoche, al menos un pasaje de la Sabiduría 18 lo insinúa, diciendo que el nacimiento ocurrió cuando “la noche en su rápido curso fue a medias”.

Pero, ¿Porqué celebramos la noche del 24, la Nochebuena?

Pues, esto es debido a que el calendario cristiano primitivo tiene, probablemente, influencia del calendario hebreo. Este consideraba el comienzo y final de un día al atardecer.

Puesto que la tradición sostiene que Jesús nació de noche (basado en Lucas 2:6-8), la “Misa de Nochebuena” se celebra en la noche del 24, en conmemoración de su nacimiento.

En las tradiciones actuales, la Nochebuena es un tiempo para la reunión de la familia, canto de villancicos, iluminación de luces, disfrute del árbol y decoración navideños, intercambio y apertura de regalos, y la preparación general para el día de Navidad.

🎁 Reyes Magos

Según la biblia:

En tiempos del rey Herodes, Jesucristo nació en Belén de Judea en un humilde pesebre.

Los Reyes Magos fueron a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? Vimos su estrella en el este y hemos venido a adorarlo.”

Cuando el rey Herodes se enteró de esto, se inquietó, y toda Jerusalén con él.

Cuando reunió a todos los principales sacerdotes del pueblo y a los maestros de la ley, les preguntó dónde había de nacer Cristo. Ellos respondieron: “En Belén de Judea”.

Sustentando sus palabras bajo lo que escribió el profeta: “Pero tú, Belén, en la tierra de Judá, no eres de ninguna manera la menor entre los gobernantes de Judá; porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel.”

Entonces Herodes llamó a los Magos en secreto y averiguó de ellos la hora exacta en que había aparecido la estrella. Los envió a Belén y les dijo: “Id y buscad cuidadosamente al niño. Tan pronto como lo encuentres, infórmame, para que yo también pueda ir a adorarlo”.

Después de haber oído al rey, siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente se les adelantó hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.

Al llegar a la casa, vieron al niño con su madre María, y se postraron y lo adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le entregaron regalos de oro, incienso y mirra. Y habiendo sido advertidos en sueños de que no regresaran a Herodes, regresaron a su país por otra ruta.

Mateo 2:1-12

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Los Reyes Magos provenían de un área donde probablemente ahora está Irak, Irán, Arabia Saudita o Yemen.

A menudo se les llama los “Tres Reyes Magos”, sin embargo, la Biblia no dice cuántos había, o que eran reyes.

Una teoría es que podrían haber sido reyes de Yemen, ya que durante este tiempo los reyes del Yemen eran judíos.

Tres es sólo una conjetura porque trajeron con ellos tres regalos: pero por muchos que fueran, probablemente habrían tenido muchos más sirvientes con ellos.

Definitivamente eran hombres de conocimientos, por no decir eruditos.

La palabra Magos viene de la palabra griega “magos”. Magos mismo viene de la antigua palabra persa “Magupati”. Este era el título dado a los sacerdotes en una secta de las antiguas religiones persas, como el zoroastrismo. Hoy los llamábamos astrólogos.

En aquel entonces la astronomía y la astrología formaban parte de los mismos estudios generales e iban de la mano.

Los magos habrían seguido los patrones de las estrellas religiosamente creyendo que los guiaba al nacimiento de un rey especial.

Probablemente también habrían sido muy ricos y apreciados en su propia sociedad y por personas que no eran de su país o religión.

Se cuentan leyendas sobre ellos y se les han dado nombres. Así es como se describen a menudo:

Gaspar, que tiene el pelo castaño y una barba castaña y lleva una capa verde y una corona de oro con joyas verdes en ella. Él es el Rey de Saba. Gaspar representa el incienso traído a Jesús.

Melchor, que tiene el pelo largo y blanco y una barba blanca y lleva una capa dorada. Él es el Rey de Arabia. Melchor representa el Oro traído a Jesús.

Balthazar, que tiene la piel negra y una barba negra y lleva una capa púrpura. Él es el Rey de Marsella y Egipto. Baltasar representa el regalo de la Mirra que fue traído a Jesús.

🎶 Villancicos Adviento

Los villancicos se cantaron por primera vez en Europa hace miles de años, pero no eran villancicos de Navidad.

Eran canciones paganas, cantadas en las celebraciones del Solsticio de Invierno (generalmente el 22 de diciembre) mientras la gente bailaba alrededor de círculos de piedra.

Cuando el cristianismo se impuso en la sociedad romana, las canciones paganas fueron cambiadas por canciones cristianas por la Navidad.

San Francisco de Asís, en 1223, empezó sus Obras de la Natividad en Italia. La gente cantaba canciones o cánticos de la Navidad. Los nuevos villancicos se extendieron a Francia, España, Alemania y otros países europeos.

En 1410, fue escrito el primer villancico que trataba de María y Jesús encontrándose con diferentes personas en Belén. Lamentablemente, sólo existe un pequeño fragmento de ella.

La mayoría de los villancicos de esta época y del período isabelino son historias falsas, muy vagamente basadas en la historia de la Navidad, sobre la Sagrada Familia, y eran vistos como canciones entretenidas más que religiosas. Por lo general se cantaban en los hogares más que en las iglesias.

Antes de que el canto de villancicos en público se hiciera popular, habían cantantes oficiales de villancicos llamados “Waits”. Se trataba de bandas de personas lideradas por importantes líderes locales (como los líderes de los consejos) que tenían el único poder en las ciudades y pueblos para tomar dinero del público.

También, en ese tiempo, muchas orquestas y coros se estaban estableciendo en las ciudades de Inglaterra y la gente quería canciones navideñas para cantar, por lo que los villancicos se hicieron cada vez más populares.

Con el paso de los años, se crearon y popularizaron nuevos servicios de villancicos, así como la costumbre de cantar villancicos en las calles. Uno de los tipos más populares de villancicos son los servicios de villancicos a la luz de las velas.

Actualmente, los villancicos se cantan en todas las casas y calles, alrededor del mundo.